A pesar de que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es prevenible, se ha convertido en un problema de salud pública y de impacto socioeconómico durante los últimos años, considerándose como la cuarta causa de morbimortalidad de Estados Unidos y para el año 2020, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera causa de muerte en todo el mundo.

En la actualidad, la EPOC se ha considerado más que una simple enfermedad porque se ha convertido en una de las principales causas de muerte. Durante los últimos años, la cifra de muertes por la EPOC sigue en un aumento sostenido debido a la alza de tabaquismo en la población como un hábito diario.

Por esta razón, es de suma importancia la difusión, promoción, educación médica continua y diagnóstico oportuno sobre la enfermedad. De acuerdo con el lema del Día Mundial de la OPEC “nunca es demasiado pronto, nunca es demasiado tarde” para el diagnóstico y la intervención temprana para la enfermedad, y de esta manera se pueda prevenir la progresión de la enfermedad. Para esto se realiza una prueba respiratoria llamada espirometría, la cual es un examen no invasivo e indoloro, de fácil realización con el personal capacitado.

Esto es una enfermedad que se puede prevenir, promoviendo mayor conciencia en la salud respiratoria con el apoyo de programas que  fomenten la realización del examen, el abandono del tabaco y el aumento del conocimiento público de la EPOC.

Fuente:

http://www.medigraphic.com/pdfs/iner/in-2009/in092a.pdf